domingo, 27 de abril de 2008

Los dias contados para Frankie


A su llegada al FC Barcelona en la temporada 2003, pocos fueron los optimistas que creyeron que lograría cambiar la difícil situación que atravezaba el club.
Sin embargo 'Frankie' es conocido por su actitud positiva, aunque un tanto tímida en ciertas facetas, su ambición por llevar al club adelante lo llevó a ganar el respeto y la confianza de los directivos del mismo club que estuvo a punto de cerrarle las puertas.
Bien sabemos que a partir de ahí, su desempeño fue increíble, acompañado en el cuerpo técnico por Ten Cate, y por supuesto la llegada de Ronaldinho en conjunto, el FC Barcelona se postuló a ser uno de los más grandes de Europa.
Llevándose La Liga a casa en la temporada 2004-2005, y la supercopa de España, la UEFA Champions League ya no era más que un sueño... aquel que llegó de la mano de Ronald Koeman y su golazo en el 92 que le daría el primero y el único título de la máxima competencia europea a nivel de clubes.

Fue de ahí, con el crecimiento de jugadores como Lionel Messi, Samnuel Eto'o, Andrés Iniesta, Deco entre otros, sumándole el hambre de títulos de Ronaldinho, el Barcelona iría por todas para llevarse el triplete de la temporada 2005-2006. Sin embargo, el paso por la Copa del Rey no fue el esperado, quedando eliminados a mano del Zaragoza, aunque bien sabemos que este trofeo no es uno añorado por el club catalán, siendo el máximo ganador de este torneo.

Toda la atención y el esfuerzo entonces, serían empeñados en La Liga y la 'Champions'. Mostrando un fútbol envidiable, de gran toque, posesión del balón, juego de conjunto, la magia de Ronaldinho, combinada con la explosividad de Lionel Messi y la definición a sangre fría de Samuel Eto'o, le harían saber a sus contrincantes que irían de una buena vez y por todas por la Orejona. Fue ahí, cuando pudimos apreciar esa tremenda victoria sobre el Madrid en el Bernabeu de 3 a 0. La eliminación del Chelsea en los Octavos de final de la Champions League, cobrando venganza. El pichichi de Sammi Eto'o. Y el grito que llegaría a todo e mundo de la llegada de uno de los mejores jugadores del mundo, La Pulga Messi.... El resto como bien dicen, es historia.

Sin embargo al haberlo ganado todo, muchos jugadores mostraron de todo, menos consistencia, la tremenda baja del nivel y esfuerzo de Ronaldinho y Deco, la terrible lesión de Eto'o que lo dejaría más de medio año fuera de las canchas, la salida de Ten Cate para ir a dirigir al Ajax de Amsterdam, cuyo papel en el Barcelona era vital, ya que el era el que lograba lo que Rijkaard hasta la fecha no puede, armonía dentro del vestuario, humildad, respeto y cariño hacia la institución.

De ahí en adelante, nada, absolutamente nada sería bueno para el equipo catalán. Sin poder ganar absolutamente nada durante la temporada 06-07 perdiendo la liga por dos miserables goles ante el Madrid que le darían el título a los merengues. La eliminación ante el Liverpool en Octavos de la Champions, la consistente baja de nivel de Ronaldinho, problemas dentro de la institución, riñas, escándalos y hasta declaraciones hacia los medios. Todo esto han sido cosas que Frank Rijkaard no ha sabido controlar, debido a que no posee con una de las principales facultades que un entrenador debe de tener, y eso es autoridad.

Ya en la actual temporada, el desemepeño sólo ha sido peor, con la Liga ya más que perdida, con la dolorosa derrota en casa ante el Madrid y un Rijkaard sin decisión, sin control de sus jugadores fuera de la cancha, sin conocimientos o planificación sobre relevos. Será cierto que este Barcelona ha llegado a semifinales de la actual copa de campeones de Europa, pero en gran parte a sus dos anteriores contendientes... ahora debe ir al Teatro de los sueños, el Old Tafford, a batallar por el empate 1-1 o derrotas a los Diablos Rojos, cosa que en más de 10 intentos anteriores, no se ha podido lograr.

Parece ser que los días de Frankie en la masía están más que contados, rumores sobre la posible sustitución por el holandés a mano de técnicos como Mourinho, Benitez, Wenger etc. abren pauta para darle el adiós a uno de los más grandes técnicos que esta institución ah tenido, cuyo bicampeonato en la liga, 2 supercopas de España y una Copa de Campeones, le brindarán a través del tiempo todo el prestigio, respeto y cariño de la afición culé.

No hay comentarios: