Y precisamente ahí surge la exigencia. La responsabilidad y la presión de que sólo haciendo lo que uno sabe puede triunfar ha sido una losa con la que históricamente ha cargado el Barça. Sobre todo desde la llegada de Cruyff (como jugador), e incluso ya desde la época de Kubala. Pero esa losa es del todo admirable. Encantadora, en un fútbol demasiado preocupado por los sistemas tácticos, las jugadas de estrategias y las defensas que se imponen a los ataques.
El estilo ‘Barça’ se ha ido perfeccionando en busca de ese fútbol total que siempre abanderó Cruyff. Después de él, sus compatriotas Van Gaal o Rijkaard siguieron sus pasos y conocieron lo que el Barça y su estilo acarrea. Pero ha sido Pep Guardiola, el noi de Santpedor, quien mejor ha sabido escenificar el arte.
Esas señas de identidad, que Guardiola conoce tan bien, han sido exprimidas por el técnico catalán al máximo. Y los resultados son inmejorables, al igual que las expectativas. Unas expectativas que apoyadas en un fútbol veloz, vertical, fluido y comprometido han elevado a los de Guardiola como aspirante a todo.
Y eso también pesa. Pesa un estilo que lo lleva hasta unos límites de exigencia que en ocasiones lo han acabado devorando. Parece, como si el Barça no supiera ganar, jugar o competir de otra forma. Con el balón como aliado y compañero fiel, la posesión como excusa y el gol como único fin. Puede parecer también, viendo los partidos del Barça esta temporada, que ese fútbol es fácil, simple o sencillo. Pero no. El grado de concentración y de desgaste tanto físico como psíquico es elevadísimo, tanto que cuando no se da el 100% se pierden partidos, ligas y hasta el rumbo.
Algo de eso sabe Guardiola y muchos otros de los que hoy visten la camiseta del Barça. Ellos, que han paladeado las mieles de su estilo y la voracidad del mismo cuando han desafinado en ese canto al fútbol en que el Barça convierte cada partido. De pequeño oí muchas veces que en Barcelona lo primero es jugar bien y luego ganar. Quizás ésa sea otra de las señas que ayuden a entender un club que es más que un club. Quizás no ganen un título o lo ganen todo. Quizás no sea arte, más bien un estilo, una forma de vivir y entender el fútbol, que como tantas otras cosas marca tendencias. Por el bien de este deporte que así sea.
Emmanuel Ramiro / Fifa-champions.com
http://www.fifa-champions.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2041&Itemid=62
No hay comentarios:
Publicar un comentario