miércoles, 6 de mayo de 2009

A Roma


"No apto para cardiacos" es como muchos definen este partido de vuelta de semifinales de la Champions League, que tuvo como protagonistas a dos equipos que por mérito propio y desempeño merecían estar en la final de Roma. Sin embargo han habido varios sucesos que dejan mucho qué tomar en cuenta y analizar. Vayamos por lo básico para empezar.

LO BUENO:
Barça: Sin duda alguna los hombres clave del Barcelona en el terreno de juego han sido en primer lugar Andrés Iniesta, quien se lleva este mérito no sólo por el golazo agónico que anotó, sino porque fue siempre el que desequilibró por la banda izquierda, a pesar de no estar en su posición habitual y claro, hacer la diferencia y ser la referencia en el ataque catalán. En segundo lugar Victor Valdés: Un portero sumamente criticado pero que después de este partido callará muchas bocas y le hace saber al mundo por qué es el portero titular del equipo. Un arquero al que yo siempre he defendido por estar allá en los momentos importates. Todavía recuerdo esa final en París en donde el canterano dio un partido envidiable, deteniendo 3 disparos mano a mano nada más y nada menos contra Thierry Henry.

Chelsea: El golazo que Essien marcó al minuto 8 del encuentro le da el valor suficiente como para ser nombrado uno de los mejores jugadores del encuentro, ya que a partir de ahí el libreto del partido tomó un papel mucho más inclinado a los blues, equipo que aguantó el gol en contra como pudo, pero que a minutos del final sucumbió ante un remate imposible del fantasmita Iniesta. Guus Hiddink ha sido también pieza clave de este Chelsea que supo perfectamente cómo estudiar el esquema táctico de un Guardiola que no dejó de tener fe en su esquema y sus figuras, que al final terminaron respondiendo. Cabe mencionar a jugadores como Malouda, quien fue un dolor de cabeza, en gran parte al mal -sino es que malísimo partido- desempeño de Dani Alves, de quien se hablará a continuación.

LO MALO:
Barça:
Sin el peor temor a equivocarme, el peor jugador de todo el encuentro sin lugar a dudas ha sido Dani Alves, y es extraño tras el tremendo partido que dio frente al Madrid y en general en toda la campaña ha sido un jugador desequilibrante cuyos pases precisos son dignos de admirar y que han servido para varias ocasiones de gol (que fue lo que más le falló el día de hoy). Su labor defensiva, así como sus desbordes han dejado no mucho, sino muchísimo que desear y que por su tan mala labor tendrá que ver la gran final desde las gradas como un aficionado más.
Guardiola pecó de novatez y sus correcciones tácticas demuestran lo mucho que tiene por aprender, tanto así que fue hasta que sus jugadores y cuerpo técnico le señalaron que era hora de los cambios, los cuales se hicieron sumamente tarde y por eso quizá nunca se pudo reflejar un cambio en el marcador. Messi ha dejado una tremenda incógnita nuevamente porque, como mencioné recientemente, no está siendo ese jugador de tanto peso y desequilibrio al que nos tiene acostumbrados. Esperemos que en la gran final abarque todos los reflectores y demuestre ante el famoso CR7 de qué está hecho.

Chelsea: Lampard, Ballack y hasta el mismísimo Drogba han sido los jugadores que en estos dos encuentros han sido los grandes ausentes del conjunto 'blue'. Si bien fue el delantero de Costa de Marfíl el más cercano en hacer la diferencia, su disparo y remate en el partido de ida (que bien detuvo Valdés) no se vio superado por sus dos tiros al arco del día de hoy, los cuales estaban a un paso para darle otra alegría al público de Stamford Bridge. Mientras que los papeles tanto de Lampard y Ballack han pasado totalmente desapercibidos. Si no me equivoco Lampard tuvo un disparo durante el partido de ida y uno de vuelta, ambos sin mayor peligro para los catalanes. Por último Ballack... haciendo lo suyo, repartir patadas y discutir con el árbitro que se le ponga enfrente, verdaderamente vergonzoso.

Sin duda el 'Mesias' del día de hoy no fue el argentino, fue el de Albacete. El fantasmita Iniesta, otro canterano con un presente y futuro increíblemente prometedores.

ESE ha sido el error que cometió Guus Hiddink en la eliminatoria, al parecer sus noches tan comentadas sin poder dormir por culpa del Barça y su poderoso delantero argentino se vieron afectadas por no tener en mente a aquel otro jugador que ha hecho la diferencia a su propia manera en el FC Barcelona, el cerebro del equipo, Andrés Iniesta. Xavi Hernández quizá tenga un pase de gol, y una excelente visión de juego, pero 'Andresito' ha marcado diferencia con su misma presencia en el terreno de juego, si no, vean cómo han sido los encuentros con el español sobre el terreno y fuera de él, un cambio verdaderamente notable.

Finalmente, no puedo decir que el peor sobre el terreno de juego ha sido sin duda todo el cuerpo arbitral, ya que estos han hecho todo lo malo que se puede hacer como referee en un terreno de juego. No tener autoridad, no poseer esa capacidad de deducción, no pitar cuando se debe, y pitar cuando no se amerita. Pero creo que esa expulsión y ese penal no pitado son lo más que se puede criticar al noruego, a quien le quedó demasiado grande la responsabilidad.

Cabe aclarar, el Chelsea no perdió por culpa del árbitro, los ingleses no pasaron a la final por tratar de aguantar 180 minutos a un conjunto que desde el minuto 1 sale en busca del gol y de igual manera por no anotar las ocasiones que tuvieron, en base a contragolpe y a la fuerza física.

Ahora sólo podemos esperar una final tan soñada como esta, habían pasado tantos años sin poder ver una final tan esperada como esta, y siendo el Manchester United un equipo que propone, y claro, siendo un partido únicamente, será una final disputada a muerte, que no dejará dudas de quién es el mejor de Europa. Si el actual campeón Manchester United y su poderoso volante portugués, o el Futbol Club Barcelona y su tridente ofensivo tan arrollador.

No hay comentarios: